Las tribus urbanas.

TRIBUS URBANAS: LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA IDENTIDAD “

Cuando las puertas de la percepción se abren… las cosas aparecen como son: infinitas”

W. Blake

La falta de identidad y la falta de ideales se ven cada vez más; se es como una veleta; ni siquiera la nacionalidad importa ya que ahora nos inundan las transnacionales; ya no se es colombiano sino Bennetton, Pepsi, Manpower… En esta jungla urbana podemos encontrar diferentes culturas juveniles pero éstas podrían ser llamadas de una manera mejor: “Tribus Urbanas”. Tribus urbanas, por qué?… Porque ya no son simples reuniones de jóvenes. De vez en cuando, son organizaciones ya establecidas, con unas reglas ya determinadas por ellos mismos. (Adriana Galindo Gutiérrez. En: Hojas Universitarias, N° 49, 2000)

El deseo de estudiar la problemática juvenil que se presenta en el siglo actual, necesariamente tiene que llevar a hablar de un fenómeno existente hace mucho tiempo pero al que se le ha dado nombre solo hace muy poco: Tribus urbanas. (Denominación que surge en medio de una constante problematización e interpretación de lo que se denomina culturas e identidades juveniles). Las tribus urbanas son consideradas como culturas juveniles y están caracterizadas por la conformación de grupos que adquieren una identidad propia a través de la música que escuchan, la forma de vestir, la forma de hablar y la forma de comportarse; que los hace iguales entre sí, pero a la misma vez diferentes de los demás jóvenes.

Si analizamos posibles causas de la trivialización de los movimientos juveniles, se puede afirmar que son causados por un rompimiento en la relación de los jóvenes con las instituciones (familia, escuela, universidad, iglesia, barrio). Tal vez como muchos lo afirman, existe una saturación de valores moralistas que ha hecho que el joven busque crear un lenguaje nuevo que solo entienda quien pertenezca a su grupo. Busca una libertad para realizar lo que realmente quiere y dejar a un lado la racionalidad -cultural, social, moralista- que le exige ser un “niño bien”. Para que el individuo se socialice, la cultura lo introduce en un mundo de normatividades que hace posible su vida en comunidad. De esta forma «El proceso de socialización se cristaliza cuando cada individuo es capaz de desenvolverse correctamente en los ámbitos que frecuenta» .

Es en este punto entonces donde se puede hablar de la génesis de la simbología de las tribus urbanas; llena de formas de vestir especiales para cada tribu y un género musical determinado. En algunas incluso se convierte al cuerpo en un templo al cual se le realizan perforaciones, tatuajes, o simplemente se le adorna con cadenas u otros elementos.

Tranquilamente se puede afirmar que esa simbología es una máscara del estado de vulnerabilidad del joven, que es resultado de la presión ejercida por la sociedad con su constante ir y devenir que hace que a este se le haga cada vez más difícil adaptarse a unos cambios que indudablemente se han venido haciendo día a día más vertiginosos y que por ende son causantes de que el joven no afiance su identidad de forma adecuada y quiera escapar de la uniformidad.

¿Qué salida encuentra entonces?

Unirse a un grupo y adoptar sus comportamientos así antes no los haya compartido. Aquí ya no importa si lo que está siguiendo tiene o no fundamento. Importa es que en ese grupo encuentra afecto. Lo anterior es motivado por un sentimiento de soledad que embarga al joven debido a la ausencia de los padres por razones de trabajo, unida en muchas ocasiones a la falta de una sana convivencia con ellos.Se puede hablar de adolescentes y jóvenes huérfanos con padres vivos.

Por eso los miembros de las tribus urbanas llegan a ocupar el lugar que los padres del joven perteneciente a una de ellas no pudieron ocupar.

Ante esta afirmación no sobra anotar que quienes en la actualidad son jóvenes o están cerca de serlo, en su gran mayoría han sido “criados”, ”levantados”, o como se desee decir; teniendo como únicos compañeros el televisor y/o el computador. Sin dejar de lado claro está, un sin fin de productos tecnológicos con los que el niño o joven crea una relación que bien merece el calificativo de autista.

46 respuestas a Las tribus urbanas.

  1. deneiber dice:

    me parece muy interesante el tema. ojala se profundizara mas. te felicito

  2. catirestrepo dice:

    Deneiber,
    Gracias por tu comentario

  3. Emilia dice:

    yo estoy realizando una investigacion para el colegio de “Tribus Urbanas”… Lo presentè en una feria de Ciencias Regional, y pase a la provincial que se relizará el proximo 13 y 14 de este mes… Ojala nos vaya bien..
    Me sirvio mucho la informacion… Gracias…

    Atte: Emilia del sacramento

  4. jk dice:

    yo en cambio pieso que todas estas culturas son muy imteresantes y es un modo en el que muchos jovenes se pueden expresar, pero me parece ridiculo los que siguen estas culturas simplemente por ”seguir la moda” y la estetica y dejan a un lado las problematicas sociales…..
    porfa si van a seguir alguna cultura,miren porque la quieren seguir en realidad, no sean ridiculos………

  5. esthephanie dice:

    la verdad las culturas urbans son de lo peor que puede existir en este pais creanme abajo las tribus urbanas

  6. Petiso omnipotente dice:

    Queli seguramente sos un gordo al pedo en la vida q si tu culo fuera una tostada lo tendria q untar con un remo q de tan loser, q sos el cura te bautizo con una mangera porq tenia miedo de q se le contagiara la idiotez , q cuando hittler grito q maten a los idiotas vos levantaste la mano porq te mencionaron seguramente tu vieja no te daba la teta te daba piñasos aver si se te arreglaba la cara de gil q tenes seguramente vas a morir como una heladera… con la carne adentro y con los huevos en la puerta.

    Pero igual te quiero : ) aguante esta pagina!

    PD: Me compre 3 burros el mas grande esta comiendo pasto, el mas viejo esta tomando agua y el mas salame esta leyendo esto.

  7. daniela dice:

    bn eso solo lo dejo como tu quieras tu desides tu camino no los demas

  8. jennifer galindo cubillos fonseca dice:

    para todas las`personas que tienen una cultura en general quiero que sepan que por nada del mundo deben creerse mas ni menos que los demas

  9. sarperie dice:

    la verdad no se q soy y lo quiero aviriguar me gusta la mucica metalica y pop y rock y quiriera saber q soy

  10. lince dice:

    quiero saber que en que documentos basaste tu información, necesito material para un trabajo de sociologia. gracias

  11. vanne dice:

    hola!! encuentro muy interesante lo que has escritoo y publicadoo …
    puede que esos factores de riesgo , tengan mucho que ver al momento en el que un adolescente decida elegir sus ideologias … o de que forma va decir vivir su vida de ahi en adelante … busca en otras personas , talvez lo que no encontro en su familia , en la escuela , tal vez con sus amigos etc … o tal vezz hay unas ansias de algo divino en fin … tengo que hacer un trabajo de esto, asi ke me basare muxo en tu trabajo expuesto.

  12. Me parecio muy interesante lo que ha escrito!
    eso de imitacion muchas veces es cierto
    pero muchas otras es por conviccion que te unes a un grupo
    social con gustos similares a los tuyos
    ya que simplemente no te sientes a gusto con el resto
    de la sociedad…

    en fin, me despido

    Vmp Kizz

    ºshesº

  13. Mariana dice:

    pues… la verdad solo puedo decir que le hace falta esta en algo así para luegoa firma condiciones….y la verdad n todo dentro de éstos grupos es igual, muchas veces las diferencias son lo interesante..

  14. DMNT·3:16 dice:

    El tema que estas presentando es muy bueno, no se que bibliografia ocupaste (seria bueno que la mencionaras), bien podrias complementar este texto con otros muy bueno como “Cultura Hibridas” de Néstor García Canclini, puedes buscar “la sociedad de las esquinas” tambien te puede ayudar a comprender y profundizar en el tema.

  15. carlos emoxo☺☻♥♦♣♠•◘○ dice:

    me parese que en siertas cosas no es real yo soy emo y me gusta todo menos deprimirme por tontadas y mis padres no me tienen avandonado……..

    el que escribio eso me parese que ya piensa como viejo o viaja fin

  16. Solo una persona normal [24 años] dice:

    Q trite realidad, q jovenes prefieran actuar como “animales”, y no actuar como seres humanos con la libertad q Dios dejo!, los animales andan en manadas, y freecuentan los mismos lugares..se siguen unos a otros, su pelaje es el mismo y su color el mismo, comen lo mismo, les gusta lo mismo y temen a las mismas cosas…asi son los animales..jamas veras un ciervo sin cuernos o con un pelaje negro…o comiendo carne….no..son animales..instinto,..todos se ven igual y hacen lo mismo…
    los seres humanos..son todos diferentes unos de otros..ni siquiera los mellisos o gemelos son iguales…todos son diferentes, q triste q no se acepten como son y en el temor al rechazo por parte de la sociedad (cosa q solo esta en su mente), busquen esconder su rostro, sus ojos, su boka etc—con makillajes y peinados raros y otras cosas q ud. conocen…pasando sin darse cuenta a ser resentidos sociales..copiando..y perdiendo su identidad usando una identidad de nadie..gotico, pokemon, visual, todos iguales segun su tribu..no ahi individualidad..no hay identidad en ninguno de ellos, solo COPIA de los demas..no hay metas…porq sus metas no son mas q las de la tribu..q triste..pronto maduraran…y se daran cuenta q no solo perdieron su valioso tiempo..sino tambien su identidad y proyecciones—lo peor de todo….como copian todo…no saben kienes son en el presente..y no sabran kienes son cuando todo termine…
    futura basura humana, pudiendo ser algo mas y para mas!

  17. :::the fHirEeCkZzaUrIioOp::: dice:

    ia DEjesnse de BaboSadaS y seAn feliZez::::….. y eN cuNto El teMa, la neTa….. si es InterEsAntEe… xaOop

  18. daiana17 dice:

    hola……..soy dai y no pertenezco a ninguna agrupación me parece loo más ridiculo porque cada uno es como es Bueno aunque la apariencioa muchas veses engaña🙂 bueno nada chau salames

  19. maritza dice:

    hola………. ps esto se m ac muy intresant por k algunas prsonas solo disen puras cosas k nisikiera tiene k ber con esto…..
    Y apart nose dben kriticar a esas tribus d todo modos es su vida y ellos asen con ella lo k se les pge su regalada gana mjor ai k preocuparse por la de uno mismo ¿o no?

  20. revoluciónCULTURALurbano dice:

    Que ridiculez que estan tratando de hacer con esto? q le pasa men? otra caspita q cree q esto es una moda y q los q empezamos hace mas de 15 años entonces somos unos q? cuando ud vaya a decir halgo de las culturas urbanas q sea halgo con fundamentos basados en la vida real y no en el internet y en los bastardos de la TV y la prensa.l Puedo apostar q ud es un retrasado q no ha visto lo q las idelogias realmente buscan y q por lo menos si tenemos un pensamiento autonomo, simplemente nos guiamos por unas bases idelogicas. Ud cree q las cosas q se viven en la calle desde los 60 es una basura??? porq no se mete su sociedad y su capitalismo por el %&=&%$, me gustaria verlo al frente de 5 punkeros vieja guardia diciendo eso, o frente a un grupo de skinheads, o frente a un grupo de genesis hardocoreros, o frente a un grupo de rudes o mas bien frente a todos aver si no se muere. Ud no sabe todo lo q se ha luchado desde los guetos hasta hoy en dia para q esta puta sociedad cambie, para q un pelagato como ud venga a decir q sabe halgo de nosotros.
    Lo peor es q ay algunos retrasados creen q el reggaeton es una cultura y tiene ideología??? por Dios q les pasa es simplemente un intento de venderles el sistema con musica para q dentro de unos años esten comiendose la mierda a la q ayudaron.
    Ahora, hay otros peores q creen q uno se vuelve o se mete a alguna cultura por moda o porq si,, q piedra q me da!!!!!!! uno no se hace uno nace con eso dentro de uno. Pero uds como siempre dejandose vender del sistema.
    POrq creen q la CIA trato de matar a Bob Marley? RTA: porq con sus mensajes les estaba creando concienca en la cabeza de las personas, y no querian q se les dañara el imperio.
    Los q no sepan instruiyance antes de decir halgo no la caguen.
    Y por ultimo q pena a allá personas como ud en la tierra.

  21. revoluciónCULTURALurbano dice:

    aaaaaaaaaaaaa se me olvidaba, ¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN, LA ANARQUIA Y EL ROCK (pasando por todos sus generos, desde punk hasta OI) q viva cualquier clase de revolución con bases.

    Y por ultimo, q es eso de q los “EMOS” es una cultura, pero hasta q grado de ignorancia hemos llegado, No c han dado cuenta q el sistema les vende todo eso, q el emo no tiene ideología y q toda esta meirda es una farza desde q se empezo a decir disq el Neo Punk, por Dios otra idea de un par de retrasados vendidos.

    Joven coge tu pañoleta y encara al sistema.

  22. patricia bustos dice:

    me e identificado con tus pensamientos sobre este tema, y me resulta muy interesante q te hayas detenido en el tema afecto ya q otros no lo han tenido en cuenta, estaria bueno q ntros los adultos nos preguntemos el xq de la necesidad de esta busqueda, sera q no hemos dejado marcas, lideres, o algo en q reflejarse…es para seguir investigando, muy bueno

  23. yohana dice:

    me parece k tienen razon de lo k ablan peo me gustaria k trateen de la familia como una causa de todos estos “PROBLEMAS” de las tribus urbanas y k la televicion deje de romper la bola con los emos o floggers xk no000 creo0 k ayan echo tanto mal com algunos adultos ………….!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  24. david dice:

    yo creo que esas culturas solo son modas para los jovenes y que eso es pasajero

  25. Diego Gamboa dice:

    El escrito tiene toda una secuencia, de lo que vemos pero nunca obcervamos y aunque no nos importe si nos afecta por que esto puede corroer una sociedad

  26. yanila dice:

    figtjnrh,s´j5km xr iyyguo

  27. esdra dice:

    ok me parece tu investigacion super ……… yo estoy hasiendo una tesisi sobre este tema y tu informacion me ayudo fulll ok

  28. chica x dice:

    Es necesario e importante para la juventud de ahora saber y conocer todo lo relacionado con las tribus urbanas,y asì estar preparado ante un mundo que te muestra diferentes formas de vida que son en su mayoria rechazadas por la sociedad; pero lo que no se sabe es que ese rechazo viene de los padres, de las familias, las que lograron el surgimiento de estas tribus, las que le dieron el ùltimo punto para su crèaciòn, solo resta decir, nos encoontramos en un mundo cambiante y desconcertante en donde solo se espera poder sobrevivir…haz el cambio y este empienza desde tu hogar y busca tu identidad,pero recuerda cada quien es diferente de la otra persona, tu no eres igual a los demas…asì que no necesitas un grupo para darte a conocer, o acaso nosotros nacimos con 30 o mas personas…

  29. montse dice:

    hah
    ps yo okupo
    desaogarme
    y ya estoe triste😦

  30. anonimo dice:

    uno busca estos caminos porque la vida no nos comprende

  31. nicolo dice:

    me parece bkn las tribus pr q tienen su propia identidad y se representan segun sus pensamietos.

  32. erenia dice:

    P’S Ami mE pArEsE MuY BiEn lO De lAs tRiBuS UrBaNaS PoR Q TiENeN UNa eDeNtIDaD MuY DiFiCiL dE q lA EnTiEnDaN NuEsTrOs PaDrEs , y p’s SoMoS Un gRuPo Y CadA GrUpo Si TEneMoS AlGuN pRoBlEmA nOs eScuChAn , tO2 eN EsTa vIdA QUeReMoX a AlgUien Q NoS EsCuChE
    ( En mI cAsO , yO No Me enTIeNdO cOn mI MaMa Y dIaRiO ME DiCe cOsAS Q DueLeN Y nO mE eScuCHa Y My gRuPo dIaRio estA ConMIgO )
    GrAxIaZ PoR EsTA pAgInA

    wopwop men

  33. eReNiA dice:

    wEnO P’S AQuI EStoY oTRa veZ , QuIsIeRa aHoRa mAs q nUncA mOrIr , My vIdA Es tOdO uN dESaStRe , llEgUe A Un LImItE Q Me dIeRoN gAnAs dE IrmE De mY CAsA , NoSe pOr q sUfRo taNtO , A mY TrIbU Le dIcEn eMoS , PoR K DirIo ESTAMoS SUfrIeNdO , y por K No , sI No MaX parA ESo eStAmOx pArA SuFrIr EN eSta vIda …

    dESpUeS LeS sIgUiRe esCrIbiEnDO y esTaRe DAnDO mIs sUgEreNcIAs

    wOpWoP MeN

  34. fezzz.PEnSaMienTo dice:

    no se xq se acabo la identidad de nosotros los jovenes…. no podemos culpar a la sociedad porque eso es falta de madures… muchas personas sufren dentro de esta xqueria de sociedad y no estan hay llorando o ignorando nada…. todas las personas tenemos problemas y dios nos mando a la tierra a sufrir,llorar y reir… como todas las cosas… no podemos decir q la vida es una mierda xq no es asi..la vida es lo mas hermoso q dios nos ha dado. y no lo digo x criticar a ninguna tribu xq no me gusta solo lo hago para q reaccionen y pienses lo q hacen ccon sus vidas.
    chauuuussss…..
    ammm y esta rechebre lo q escribiste…..

  35. betty dice:

    hola!! la verdad a mi me encanta relacionrame con gente y conocer distintas formas de vida, en lo particualr tengo un interes por las tribus urbanas, su ideologia, su forma de vestir nos dicen mucho.

    Lo que mencionan aki c m ac interesante , y sq cada cabeza es un mundo y descubrirlo suel ser un reto, creo q este tema es importante y no deberiamos ignorar o discriminar este tipo de movimientos,sino conocerlos.

    M da gusto poder dejar aki mi comentario, la verdad encontre esta pagina buskando info al repecto,pues como ya mencione el hablar de tribus me gusta mucho, es por esto q lo elegi como tema de investigacion para mi pryecto de tesis..

    bueno bye
    bsitosy saluds a todos!!!

    =)

  36. betty dice:

    de nuveo hola no puedo irm sin firmar despues d haber leido el comentraio de “la persona normal”

    creo q una personanormal, pondria su nombre,una persona normal respeta a los demas, y la verdad yo respeto,pero tambien m guta q respeten…..asi q “persona normal” no somos kien para juzgar a las demas personas” todos tenemos libretad de expresion,pero no tenemos por q ofender………..

    …..no perteneso a ningun atribu urbana pero creo q si lo pertenciera no m haria ni mas ni menos……..

    pongan su nombre, no c dejen caer en el anonimato…………..

    bsitos!!!!!!!!

    y respeten si kieren q los respeten!!!!!

    =)

  37. lucho dice:

    tengo que decirte que el articulo publicado esta muy bueno, las tribus esta en un auge en que surgen todo tipo de grupos sociales…me encanto leer esto.
    felicidades!!! 8D

  38. memo dice:

    hola mi nombre es meli pero me dicen memo.mi opinion sobre el tema es que respeto cada decision y se la necesidad de sentirse aceptada y tener un lugar donde te diviertas y te sientas identificada.(me pasa todo el tiempo soi una adolescente de 12 años)pero creo que hay otras formas en las cuales podamos pertenecer a algo .yo no creo que sea tan necesario tener que cortarte la piel o bailar de una forma en particular por que hay muchas formas que no son haci y que te divertis.yo hasta hace un tiempo pertenecia a un grupo e chicas las cuales eramos 8y que se llama “NAMPS”(son las iniciales de los nombres de las chicas cosas particulares del grupo)pero me canse de ser siempre igual que los demas y por cosas tontas nos peleabamos.yo las quiero aunque estemos peleadas y aunque ya no me junte con ellas porque siempre estuve con ellas durante 2 años pero ya me canse de no tener personalidadsiempre todo igual que los demas y muchas veces tuve que dejar de hacer cosas que a mi me gustaban solo porque alas demas no les gustaba. para mi me parece tonto tener que copiarte de una personalidad y no ser difente en el sentido de como vestirte o como hablar o simplemente escuchar la musica que te gusta yo no digo que no es importante estar con amigos pero si no ser un clon de los demas por ahi estoy equivocada pero esta es mi opinion y respeto mucho las de cada uno.espero que no seas un clon de lois demas y que puedas ser un reflejo de tu personalidad.besos

  39. yeny dice:

    hola:quisiera saber que dice o q opina canclini de las tribus urbanas

  40. Diana dice:

    Me gustaría saber si hay algún tipo de documentación tras este artículo ya que estoy haciendo una tesis sobre las tribus urbanas y uno de los objetivos es determinar las razones por las cuales los jóvenes sinten la necesidad de pertenecer a un grupo y por qué se dciden por uno en partícular, es decir, que creen que tienen en común con esos grupo. Por cierto! Está muy bueno tu artículo!! Y me gustaría saber que opina la gente al respecto, es decir, si creen que estos grupos son del todo negativos o tiene alguna ventaja?

    • catirestrepo dice:

      Gracias por tu comentario, Diana. Básicamente la bibliografía que he usado es de Pere Oriol Costa (Las tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil, se llama su libro) y un artículo que salió en la Revistas Hojas Universitarias, llamado “Tribus Urbanas” (escrito por Adriana Galindo Gutiérrez).

      Creo que aún existe recelo frente a las Tribus Urbanas, pero que poco a poco han logrado aceptación ya que en la sociedad está predominando mucho la idea de aceptar las diferencias.

      Saludos,

      Cati

  41. nada po soy roquera y wea pasa giles qlos me los paso la zorra ctm

  42. Naturally there are still many problems to be concluded before Movie Streaming are readily available to the people
    online. Tous les jours, de nouveaux movies viendront sur ce site pour proposer
    une des videotheques les plus finishes du internet !

Responder

