Los niños del hambre

Para mí este es un post triste y que da cuenta de los increíbles contrastes que tiene la vida.

Ayer desperté tempranísimo y luego de bañarme y organizar lo que debía llevar a la universidad, pude comer un buen desayuno.

Terminé de “empacar” (como dice mi mamá), tomé el tradicional colectivo hacia el metro -el de toooooodas las mañanas- y cuando llegué a la estación, creo que en medio de un día de extrema sensibilidad; encontré a tres niños lagañosos, sucios y con el uniforme de un colegio al que supongo no deben de ir.

He visto cantidad de escenas como estas… He conocido muchísimas historias de carencia y pobreza  debido a que opté por estudiar Trabajo Social hace dos años y tanto. Sin embargo, ver a aquellos tres niños pidiendo comida, y luego recibiendo pan y café en una de las panaderías de por allí cerca, me hizo sentir, literalmente, la más miserable por haber podido desayunar. Y más aún por saber que mientras hoy me estaría comiendo mi almuerzo, mi paquete de “chuchería preferido”, saboreando un delicioso té, y creo que varios etcs, estos niños con seguridad pasarían el día con lo que yo les veía comer… esa fue mi sensación: Me partió el alma ver el hambre en sus ojos y la suciedad en aquellos uniformes rotos y casi que harapientos.

Luego de esto, leía el periódico y sus hojas estaban llenas de las reacciones frente a que aquél dijo esto o lo otro, y el tira y afloje entre diversos personajes del país por cuenta de lo acontecido allí o allá. Realmente sentí indignación: medios que se convierten en figurines de los intereses de otros y que como dicen por ahí le dan lora y lora y más lora al mismo tema, mientras a niños como estos no les llegan los programas de seguridad alimentaria.

¿Qué opinan ustedes?

En homenaje a todos aquellos que hoy solo tendrán un pan y un café.

Pd. Creo que el especial efecto que tuvo la escena de los niños en mí, se debe a que ultimamente he estado leyendo la realidad de niños y niñas en Afganistán en el libro 300 días en Afganistán de Natalia Aguire Zimerman.

La imágen aquí

5 respuestas a Los niños del hambre

  1. Cati:
    Tu nota me ha conmovido mucho. Cuando estoy aquí en Colombia me confronto con situaciones parecidas que me duelen, y como bien lo dices, me indignan.
    Porque hay programas y dineros del estado que deberían estar solucionando la realidad de estos niños sin pan ni escuela…

    Tu homenaje a ellos es un recordatorio para todos nosotros.

  2. xady dice:

    es impresionante; ayer leía algo en el periodico y me encontraba con un sueldo de un jugador de futbol, nada más y nada menos que $236’000.000 millones de pesos diarios por pegarle a un balón de futbol.

    Impresionante, este jugador ahorrando 6 meses es capaz de darle vivienda a más de 80.000 personas en colombia.

    Es doloroso ver esas cifras, pero más doloroso aún saber que ni el 1% se destina para fundaciones!

  3. yesualgother dice:

    es preocupante, como siempre!! y ver que muchos, de esos que palanquean por una futuro para la infancia de hoy en día se lucran con estas caras…

    un abazo!!

  4. blueandtanit dice:

    ay niña, es algo conmovedor, pero yo te voy a decir algo de lo que pienso al respecto:

    -no tienes porqué sentirte mal por haber desayunado, sería absurdo que tú, teniendo el recurso para comer, dejaras de aprovecharlo, tal y como hacen muchas personas que dejan descomponer los alimentos en sus neveras en lugar de regalarlos.

    -es muy triste que alguien le pida a uno desayuno, un pan, ó una moneda, pero yo soy de las crueles personas que sabe que en Medellín hay albergues, que hay baños públicos estratégicamente localizados -me refiero a los que son gratuitos y creo que hasta ofrecen ducha a personas en situación de calle-. No solo hay albergues, también hay muchas organizaciones con los brazos abiertos a recibir a estas personas, yo creo que en estos casos, lo mejor es hacer las donaciones de forma directa, no se que tanto sea cierto que el éxito aproveche el plan gotitas para evadir impuestos, pero, para los que dudan del éxito y otros intermediarios, pueden donar de forma directa a estas organizaciones, esto, pienso yo, ayuda más que donar monedas que muchas veces caen en manos de padres ociosos e irresponsables que obligan a sus hijos a pedir limosna.

    La otra realidad, que es bastante triste, es que muchos de estos niños estan en esta situación tan triste porque han decidido abandonar sus hogares, muchos han conocido el mundo de la drogadicción, alcoholismo y similares (y esta claro que el sacol, aunque quite el hambre, hace grandes daños al organismo), muchos, luego de conocer este mundo, no quieren dejarlo y prefieren seguir en las calles, donde además, consiguen más facilmente la sustancia a la que son adictos… (aún así, yo no pienso que el consumo de drogas sea malo, es una elección de cada cual, el problema es que mientras las drogas sean ilegales y socialmente rechazadas, muchos se van a enfrentar a tal rechazo, eso sin tener en cuenta los costos monetarios de una adicción, que a veces termina haciendo pedir dinero en las calles).

    -En cuanto al tire y afloje, es muy cierto, muchos se roban el dinero que debería ser destinado a mejorar la calidad de vida de la gente, pero ese tire y afloje trae a veces, precisamente esos beneficios, a veces criticar y demandar es el único camino que nos queda para exigir nuestros derechos, tal y como sucede con el sistema de salud, que para recibir algo, casi siempre toca hacer tutela.

    abrazos y éxitos

  5. Si, no deja de ser triste, y la indiferencia con la cual a veces nosotros caminamos al lado de ellos. Alguna vez intentamos hacer algo, pero siempre queda corto y poco. Es una lucha larga, triste y que siempre suena a que nos toca perder…

Responder

