Tertulia: ¿Qué es La Loma?

Publicado originalmente en ConVerGentes.

En el día de ayer varios de los ConVerGentes estuvimos participando en Flisol (Festival Lationaemericano de Instalación de software libre), llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Fue  una invitación de nuestro querido caminante y una excusa para encontrarnos, pasar un rato agradable y obviamente aprender del otro… Algo realmente importante en este camino que emprendimos juntos hace un tiempo del que pronto serán 2 años.

Durante el evento estuvimos capturando imágen, audio y video de lo que allí sucedía (pronto podrán ver el resutlado de dicho material) y escuchando lo que explicaban en varios de los espacios dispuestos para la realización del Flisol.

Yuliana y yo fuimos unas de las primeras en retirnos del sitio con la intención de adelantar asuntos personales antes de asistir en la noche a la primera tertulia organizada bajo el tópico “¿Qué es La Loma?”

Fue así como a eso de las 7:00pm en la Concha acustíca estaban reunidos algunos de los mas importantes personajes del barrio… La protagonista de la noche fue la sabiduría de quienes llevan muchísimos años aquí.

Fue un verdadero placer escuchar de primera mano las transformaciones del territorio que hoy habitamos: que la iglesia era de paja, que la carretera se construyó en el año 1962, y que cada ocho días “era un bailadero”.

El recorrido por los Álvarez, Paniagua y Marín no podía ser más que espectacular… “Allí era el descansadero, Fulanito estaba casado con penganita… Mi abuelo que contó que…” La atmósfera no respiraba sino historia.

A los invitados especiales, esos que llamamos cariñosamente “viejos”, les atendimos con gaseosa y pastel antes de que los porros y las cumbias empezaran a sonar por cortesía de la Chirimía Tierra Alta.

Acto seguido los chicos del Batallón Mc’s interpretaron sus temas frente a un buen grupo de personas que expectantes se fueron uniendo a lo largo de la noche, y que también tuvieron la oportunidad de escuchar a un grupo de cantantes de rap invitados por sus colegas del Batallón.

Sin duda alguna, este tipo de eventos siempre dejará satisfacciones y sinsabores… Pero mucho más de aquellas que de estos últimos.

Es realmente maravilloso lograr unir a las personas alrededor de encuentros como esta tertulia nocturna que desmuestra una vez mas que si se puede: si se puede construir comunidad pese a las diferencias, si se puede construir identidad desde el territorio y si se puede creer en la construcción colectiva de conocimiento y en la convergencia de unos y otros.

Como bien dice la señorita Ligeia: Estos son experiencias libertarias que nos dan la certeza de que el hoy será un día diferente.

Gracias a todos por su compañia.🙂

3 respuestas a Tertulia: ¿Qué es La Loma?

  1. yesualgother dice:

    catrelina mameta!!

    se nota que ya ejerces lo social.. mentiras
    me alegra que apesar de los inconvenientes o esos detallitos que nunca faltan, se haya logrado esa conexiòn y ese ambiente de historia, me hubiera gustado estar màs de lleno en este tertulia, desde la charla y eso, pero veo que con lo que nos has co n tado es suficientey bueno….nos leemos..

    un abazo…

  2. blueandtanit dice:

    bonita experiencia doña cati, yo pude reirme y divertirme bastante🙂

    no se que ocurrió con las fotos, es una lástima que la entrada siga sin fotos😦 aunque no importa mucho, tu escrito quedó tan bonito que no las necesita.

    por ahí estuve viendo que vincularon varias de sus entradas del blog colectivo en rising voices, felicitaciones!!!

    abrazos gigantes🙂

  3. Fue una noche inolvidable para quienes tuvimos la fortuna de estar allí. Lo dicen las fotos que prometo enviar y procesar pronto para que apreciemos las dimensiones de lo que se vivió allí.
    Pero tendremos que trabajar en equipo para editarlas, reducirlas, subirlas y publicarlas. ¿Cuándo nos coordinamos para hacerlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: