Urgente: Dineros que apoyen la educación de los jóvenes en La Loma.

También publicado en ConVerGentes.


El sábado pasado, en medio de algunas compras para la celebración de nuestros dos años de existencia, me encontré a dos de los que tradicionalmente han sido denominados como líderes del barrio.

Uno de ellos se quejaba de que “en el proceso de Presupuesto participativo por lo general se habla de cemento y no de cultura”, y al mismo tiempo me preguntaba yo que opinaba.

La verdad, lo poco que conozco del mencionado proceso, me ha dado la impresión de ser una pugna entre líderes, de ser un espacio más para hacer revancha a asuntos personales y no comunitarios. Por eso he estado un poco alejada de aquellos lados.

Sin embargo, reconozco que el espacio que enseña la gestión como valor primordial para lograr cosas, y el sano ejercicio de la ciudadanía como la mejor forma de figurar en la agenda pública; es un ejercicio valioso planteado desde la Administración Municipal.

Siendo así, procedí a responderle a mi interlocutor: Si, estoy de acuerdo en que el cemento no es lo más importante. Pero siempre me ha inquietado algo: Por qué no gestionar dineros para la educación de los jóvenes de La Loma?

Hoy más que nunca percibo que los más jóvenes del barrio están estableciendo su educación como asunto prioritario, pero pese a ello se ven enfrentados a la ausencia de un mínimo pasaje para llegar a sus lugares de estudio. Considero que eso desanima al más animado de los animados para buscar un cupo en las pocas universidades públicas de la ciudad.

Lo señalo porque hace poco una vecina me contaba que fue a donde un familiar para solicitarle $3000 pesos con el objetivo de llegar a su sitio de estudio; y eso me generó dolor porque conozco sus ganas de estudiar.

Así se lo planteé al líder que me interpelaba: “Si uno sabe que va a estar todo un día por fuera de la casa estudiando, como mínimo debería contar con el apoyo de los que tanto dicen que en La Loma solo hay vagos, para garantizar su ida y su regreso en el transporte público”.

Como bien lo dice Confucio: “Donde hay educación no hay distinción de clases”.

¿Qué opinan ustedes?

4 respuestas a Urgente: Dineros que apoyen la educación de los jóvenes en La Loma.

  1. […] se Pronuncian Urgente: Dineros que… en Dos años de existencia y los r…Tomáz en Reciclar para subsistir no es …Soledad […]

  2. diegomez dice:

    Estoy contigo Catalina en cuanto a que desde el presupuesto participativo las comunidades piensen en educación, es la mejor manera de que en cierto plazo todo se revierta en el barrio, y así se pueda pensar en más eduación. Es un circulo virtuoso en el que todos deberiamos caer.

  3. Marín dice:

    Primero opino que está muy precisa y directa la entrada… después puedo proceder a decir que estoy bastante de acuerdo contigo… posteriormete sostengo que tu cita es bastante certera, también que esta misma por cosas de la vida me provocó gracia… por último te recuerdo que se te extraña y se te quiere bastante ; )

  4. blueandtanit dice:

    Esa interpelación al líder comunitario fue simplemente genial: “Si uno sabe que va a estar todo un día por fuera de la casa estudiando, como mínimo debería contar con el apoyo de los que tanto dicen que en La Loma solo hay vagos, para garantizar su ida y su regreso en el transporte público”.

    Estoy totalmente de acuerdo, a propósito, muy buena la compra😉 jeje

    abrazos, feliz campus party🙂

Responder

