¿Feliz día de la mujer? II

Ainara by Mr. Theklan (Flickr con Licencia CC)

Ainara by Mr. Theklan (En Flickr y usada con Licencia CC)

Hace un año, escribía sobre eso a lo que comercialmente se le ha denominado “Día de la Mujer”.  Hoy insisto en que para muchas ese día (ni ningún otro) pareciera ser  “SU día”.

Como lo dice José Manuel de Pablos, aún en la actualidad, cuando se promulgan los Derechos Humanos a diestra y siniestra, hay mujeres muriendo innecesariamente por diversas circunstancias. Por ejemplo, el menciona el caso del África Subhariana en el que

Las mujeres tienen derecho a la vida, pero mueren innecesariamente a causa de la pobreza, la injusticia y la discriminación de género. Las mujeres tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, pero para acceder a la atención a la salud se enfrentan a dificultades económicas y sociales. Las mujeres tienen derecho a decidir cuándo quedarse embarazadas, pero a muchas se les niegan los métodos anticonceptivos y el control sobre su propio cuerpo.

Claro, sin olvidar  los casos en los que el solo discurso denota una degradación hacia el género:

-“Ahora recoges eso, !perra!” – grita un chico de no más de 30 años, mientras un carrito de bebé plegado y varios objetos vuelan y se esparcen por el asfalto.

(..) Me marché pensando que posiblemente esa mujer no sepa que el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y que si lo supiera, posiblemente no sabría muy bien que significa o qué beneficios le reporta.

En lo que respecta al caso colombiano, la realidad no es ajena a lo que desde el Trabajo social se denomina “Feminización de la pobreza“. Además, nos enfrentamos a un segundo aspecto que tiene que ver con alarmantes niveles de violencia hacia la mujer:

Cada tres días es asesinada una Mujer por el hecho de ser mujer. Esto quiere decir que es asesinada por ser la novia, compañera o esposa de alguien. Solo este año, Medicina Legal dictaminó 35.720 casos de violencia intrafamiliar con mujeres como víctimas, de los cuales 25.072 (el 70,19%) fue cometido por el esposo, compañero permanente, novio o amante. Y eso que solo el 15% de las afectadas se atreven a denunciar. El 85% restante hace parte del espiral del silencio que permite la permanencia de la violencia contra la mujer.

Debo aclarar que no soy feminista. Quienes me conocen saben que mi idea es que no hay nada mas maravilloso que reconocernos como seres humanos que pensamos y sentimos. De ahí para allá todo se basa en el respeto.

Y bueno si el año pasado decía “Cada que llega el día de la mujer, y las flores vienen y van de aquí para allá,  me pregunto hasta que punto es feliz día, si todas las mujeres caben en la fecha, y si realmente ha cambiado la posición social de la mujer”, este no será la excepción.

Para quienes desean informarse mas al respecto del tema, les comparto varias propuestas que se vienen realizando desde Aministía Internacional (y que me permito copiar tal cual para hacerlo concreto):

Amnistía Internacional, dentro de su/nuestra campaña Exige Dignidad: Derechos Humanos para romper el círculo de la pobreza,  (…) hace tiempo que puso un foco especial sobre la situación de la mujer, y nos propone una serie de sencillas acciones:

  1. Presiona para que la ONU defienda más eficazmente los derechos de las mujeres.
  2. Un grupo paramilitar colombiano ha amenazado con matar a los miembros de una organización de defensa de los derechos humanos de mujeres. La amenaza declara a la organización objetivo militar y dice que existe un plan para matar a todas las mujeres que la componen. Infórmate y actúa.
  3. Derechos de las mujeres, dentro y fuera de Europa.
  4. Pide a tu gobierno que condene la prohibición del aborto en Nicaragua.

16 respuestas a ¿Feliz día de la mujer? II

  1. Gabriela dice:

    Al igual que tú, siento que las verdaderas homenajeadas de este día lo pasan sin darse cuenta: sus derechos siguien siendo atropellados, siguen siendo maltratadas, siguen sintiendo desesperanza.
    Me pregunto: ¿es válido un Día Internacion de la Mujer cuando aquellas a las que realmente debería estar dirigido no pueden celebrarlo?

    • catirestrepo dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, Gabriela.

      En ocasiones es precisamente eso que dices, lo que he querido expresarle a las mujeres feministas con las que me he encontrado.

      Saludos y mil gracias por comentar.

      Cati

  2. Glenny dice:

    Hola, muy acertado tu post y muy acorde con lo que se está viviendo hoy en día. Me alegra que entre todos y todas podamos con nuestros escritos contribuir a que se respeten más los derechos humanos en todos los países del mundo.

    Un saludo!!

  3. Julia dice:

    Maravillo, lo enlazo en mi blog

  4. Lully dice:

    Los días son todos y de nosotras también depende el ser tratadas como lo merecemos.

    Un abrazote gigante!

  5. Jeremy dice:

    Gracias Cati por este post! Estoy de acuerdo contigo a veces se siente que no hay mucha causa para celebrar el Día Internacional de la Mujer, con todas las violaciones de derechos humanos que siguen pasando. A la vez, cuándo veo el movimiento de defensoras de derechos humanos fuerte, y voces como la tuya conscientes de la necesidad de cambio, me siento ya más positivo y capaz de decir, ¡feliz día de la mujer!
    Jeremy, Amnistía Internacional

  6. Juan dice:

    A mi sólo m queda la pregunta ¿Xq la foto d Ainara y no la tuya o de alguna colombiana q admires?

    • catirestrepo dice:

      Buena pregunta, Juan. Yo no me la hice antes. Solo pensaba en encontrar un retrato femenino bajo CC y llegué a este.

      Gracias por el comentario🙂

      Saludos,

      Cati.

      Pd. A propósito: Estuve leyendo el post que hiciste respecto a este mismo tema, y me encantó la estructura que le imprimiste🙂
      ,

  7. henryelsucio dice:

    cata que buen artículo, como todo siempre tiende a comercializarse y en nuestro país este día se ve como un día para regalar florecitas y se ha creado en el imaginario colectivo este tipo de trato hacía la mujer, con este día más que esa visión limitada, es poder reconocer su vital importancia en la sociedad y respetar sus derechos.

  8. Álvaro dice:

    Me gusta la actitud crítica con que enfocas un tema que a veces se vuelve puro regodeo sin mayor reflexión ni contenido.

  9. catirestrepo dice:

    – Henryelsucio: Mil gracias por tu comentario. Comparto la opinión que planteas. Es necesario que se reconozcan los aportes significativos que desde cada género se realizan, pero sin caer en la banalización y en los radicalismos.

    Saludos!

    – Álvaro: Señor caminante, me alegra recibir su comentario. Por acá nos ha hecho mucha falta, así que deseo de todo corazón que se mejore muy muy pronto.

    Un abrazo,

    Cati

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: