Defensora de Derechos Humanos es amenazada en México

Bueno, tal vez a algunos les asombre este tema en mi blog porque no tiene que ver con los temas característicos del sitio. Pero ahí va:

Resulta que vía Amnistía Internacional supe que la defensora de Derechos Humanos, Obtilia Eugenio Manuel ha sido amenazada por su trabajo en la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM).

En el blog Desaprendiendo, Angua Pilorar ilustra mejor la situación:

Obtilia fue la fundadora y presidenta de la OPIM en Guerrero, estado del sur de México. Ha sido víctima de numerosas amenazas de muerte y actos de intimidación desde 1998. El 6 de marzo Obtilia recibió una nueva agresión en forma de carta amenazante.

La amenaza a la que se refiere es referenciada en el blog Juan David Martínez Quintana:

“Optilia, Calmate hijo de su chingada madre ya no ande denunciando encontra del gobierno ya se que tu presenta a la denuncia deatodo el nivel calma: [….] Cuando queremos te hacemo frijoladas no creas que tu eres fierro como quiera atraviezan las balas nosotros somo protegido Gobierno federal estatal local no l hagan pendejen estamo cerca por ti” [sic].

Sin duda alguna el realizar activismo político siempre generá todo tipo de opiniones. Sin embargo, esta situación inquieta en Aministía Internacional a tal punto que se ha decidido darle visibilidad y se ha publicado este documetno sobre “cómo ayudar“.

No soy activista ni participante en ningún tipo de organización política, pero si estoy convencida de que la categoría que debe primarsiempre es la de “Ser humano” y así mismo, que la violencia no es justificable bajo ningún argumento.

Finalmente, les dejo con un video referenciado por Angula Bipolarcon las palabras de una Bety Cariño, líder indígena asesinada en Oaxaca, México:
Agnóstico nos ha dado a conocer este video donde Bety Cariño Trujillo (activista pro derechos humanos asesinada impunemente por paramilitares en Oaxaca (México) el 27 de abril de 2010) transmite el descontento de quienes quieren construir un mundo con justicia y dignidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: