Fiesta de la Virgen del Carmen: “Es que no voy a misa”

En lo que ha sido mi vida he tenido más contacto con mi familia materna que con la paterna. Tal vez porque a mi mamá no le gusta que de aquel lado usen tantas vulgaridades al hablar (y así nos lo inculcó a mis hermanos y a mi), porque sus intereses académicos son diferentes, o porque “pasa cuando sucede”. Acá se se nos enseñó a guardar las distancias.

También pienso que influye el hecho de que mi mamá, desde que yo tenía cinco años, profesa una religión diferente a la católica mientras que mi abuela paterna es devota de todos los santos y santas existentes. Siendo así, yo conozco más de los ritos de la Iglesia cristiana (incluso del Islam por lo que he leído) que de las costumbres católicas. A veces he llegado a sentirme como una extraña, venida de un país muy lejano, ante las diversas fechas conmemorativas en la “Santa Madre Iglesia”. (Si, suena muy extraterrestre, lo sé)

Hoy me pasó. Sé que existe la Virgen del Carmen, que es la patrona de los conductores, que se le celebra su día pero más por cultura general que porque me lo hayan enseñado dentro de mi “formación religiosa”. Sin embargo, no he podido memorizar cuál es la fecha exacta así que cuando carros en general, buses, colectivos, volquetas y demás empezaron a pasar por la calle sobre la que está mi casa, me tomó por “sorpresa”. Les dejo un video de lo sucedido:

Ahhh y con la canción que me hace saber que “el 16 de Julio es la fiesta de la Virgen del Carmen”

14 respuestas a Fiesta de la Virgen del Carmen: “Es que no voy a misa”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by medallo.info, Catalina Restrepo. Catalina Restrepo said: Fiesta de la Virgen del Carmen: "Es que yo no voy a misa": http://tinyurl.com/33kgday (Nuevo post en #Cosasdelalma) […]

  2. Gabriela dice:

    Este post me ha permitido conocer algo más de ti. Muy interesante.

  3. A mi me gustó la cancioncilla.

  4. camela dice:

    Como ya te he contado no soy creyente, pero me parece interesante ver como las tradiciones y las costumbres logran mover tantas masas. Yo vi los desfiles desde mi casa y no sé que mueve más a la gente a realizar este tipo de fiestas, si un verdadero fervor o una excusa para beber y parrandear, porque en eso es que termina la fiesta de la Virgen del Carmen y muchas otras celebraciones de tipo religioso. De todas formas respeto mucho estas cosas y además pienso que la gente es libre de poner su fe en quien quiera.
    Buen artículo
    Muchos saludos

  5. Luchy dice:

    Como siempre les digo a todas las personas cuando tocan el tema de Dios, poder superior como aprendí que lo llaman algunas personas: “EL UNICO INEMEDIARIO ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES ES JESUS” Ahora lo digo con mas certeza que antes. El como tu sabes, me dejo vivir. Tantas nececidades y el ser humano como gasta, sin mirar a su projimo, todas esas festividades no son mas que pretextos para los vicios del hombre y la idoatría. TQM

  6. Álvaro dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Camela. Hay festividades de origen relitioso que con el tiempo se tornan en costumbres populares heterodoxas.

  7. luzdarypl dice:

    Las personas hacen èsto màs por tradiciòn que por fe, ¿ acaso crees que cuando terminan con estos desfiles van a la iglesia y hacen una misa a su virgen?, pues muchos se van a beber hasta el amanecer y los que no lo hacen es porque al otro dìa tienen que madrugar a trabajar.

  8. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  9. La parte más interesante de estas manifestaciones religiosas es, justamente, lo que tienen de popular. Disfrútalas!

  10. catirestrepo dice:

    – Gabriela: Gracias, como siempre, por comentar. Que bueno que te haya parecido interesante. Saludos!

    – Juan: Bueno, mis vecinos la escuchan mucho. Te los puedo presentar😛

    – Camela: Que buen comentario, Carmen. Tienes razón: al final de esto encuentros lo único que quedan son borrachos. Un gran saludo para ti.

    – Luchy: Gracias por el comment.

    – Álvaro: Gracias Don Álvaro por su comentario. Realmente es mucho lo que guardan nuestras tradiciones. No?

    – LuzDarypl: Jeje, Dary. Tu comentario no pudo ser más incisivo. Saludos para ti y mil gracias por comentar.

    – M. Isabel: Es interesante verlas. Es cierto. Un gran saludo.

  11. weremedellin dice:

    Se por tradición o por fé. Muchas gracias a la mujer que esta detras de este blog, jeje empezaba a preguntarme si yo era el único al que le pasaba esto==> una extraña, venida de un país muy lejano, ante las diversas fechas conmemorativas en la “Santa Madre Iglesia. (en este caso extraño)

  12. young living oil diffuser

    Fiesta de la Virgen del Carmen: “Es que no voy a misa” | Cosas del alma

Responder

