Medellín: Caminando por la ciudad

Cruzando la estación Hospital (Metro). Sentido Norte - Sur
Cruzando la estación Hospital (Metro). Sentido Norte – Sur

Medellín es la ciudad en la que me han puesto. (Digo puesto pero no porque la odie). Finalmente la miro desde la costumbre y desde la historia. (Esa que empieza en que fue el cielo bajo el que nací, la cultura que aprendí, la formación académica que recibo; y terminando porque sus injusticias me hacen enojar profundamente).

A ese espíritu paisa que caracteriza a Medellín, últimamente le ha dado por construir naves extraterrestres (léase Parques, Pantallas de agua, Fuegos pirotécnicos) para ostentar poder. Yo me pregunto donde está el espíritu amable de Medellín cuando cada vez que salgo a sus calles veo más personas para las que las aceras son su espacio de “vida”. Donde está la humanidad característica de la ciudad cuando para subirse al metro tienes que estar bien vestido (Y vaya uno a saber para ellos que es estar bien vestido). Y qué me dicen del emprendimiendo y el empuje? Donde queda cuando Almacenes Éxito ya absorbió al Ley?

Medellín, “la ciudad en la que vivo“, ha entrado en un estado (o tal vez yo no lo había visto así antes), en el que de solo verla la odias y la quieres (Cómo a una madre, tal vez?). El estado de las comunidades que viven en las periferias no mejora, la veo hostíl, despiadada, parcializada, incluso (casi que no me animo a escribirlo), comercializada excesivamente.

Pero bueno, como realmente este no era el tema del post, (en realidad me puse a mirar fotos y me encontré con las que les comparto) cortaré esa desesperanza que a veces me produce “La ciudad de la eterna primavera”, para dejarles algunas fotos de atardeceres, y un par más que corresponden a una caminada nocturna por pleno centro (mientras regresaba de atender compromisos en la comuna 8 con lo de “Mujeres e Inclusión Digital”).  A mi me gusta andar con mi cámara siempre, así que tengo fotos casi que para cada día del año (Aunque poco las publico)

Parque de los Deseos - Sector Universidad

Avenida Carabobo con Calle Colombia (Centro)

Edificio Inteligente - Sector "La Alpujarra"

Antigua Escuela de Derecho - Universidad de Antioquia

Vista hacia el Occidente de la ciudad

10 respuestas a Medellín: Caminando por la ciudad

  1. […] This post was mentioned on Twitter by medallo.info, Catalina Restrepo. Catalina Restrepo said: Y terminé escribiendo nuevamente sobre Medellín: Caminando por la ciudad (Fotos): http://bit.ly/d3pZ4S […]

  2. Gabriela dice:

    En el Perú también tenemos nuestra Ciudad de la Eterna Primavera: Trujillo.
    Y en Lima, a los escolares no los recogen los buses del transporte público: pagan menos, suben en grupotes y hacen bulla. Así que a los pobres los dejan parados en medio de la calle.

  3. blueandtanit dice:

    buenas fotos!
    Hace poco leía en la agenda cultural de la udea unos escritos bastante interesantes sobre la arquitectura medellinense, el intento de copiar el modelo de Barcelona y y esas obras que no parecen con amor incluyente de toda la ciudadanía, sino que excluyen al ciudadano, lo privan del verde y lo exponen a una terrible selva de cemento… Es en muchos casos la gente la que le dá la calidez a la ciudad (bueno, eso si no te atracan con la cámara en manos) y la que apropiándose de espacios ostentosos de lujos -que se construyen sobre las casas o callejones en los que muchos mueren de hambre, como la ruta n-.

    En fin, me extendí un poco… Interesante lo que dices sobre la madre, más si viene de tí.

    Abrazos.

  4. […] Actualizados : Medellín: Caminando por la ciudad Fiesta de la Virgen del Carmen: "Es que no voy a […]

  5. La amabilidad podría definirse de varias maneras, pero yo vi muy poca, la verdad. Vi más bien una ciudad que secrificó su historia, unas tradiciones que sólo interesan si pueden ser comercializadas y una amabilidad que se da únicamente si te ven como igual. Hay cosas muy rescatables, cierto, pero la tan mentada calidez creo que tiene que ser bastante buscada.

  6. catirestrepo dice:

    – Gabriela: Ya me quiero yo dar un buen paseo por tu tierra. A ver si de paso conozco Trujillo😉

    Mencionas a los chiquitos: Acá a los estudiantes los recoje un bus contratado por los colegios (Es una medida que se implementó hace poco para evitar que fueran víctimas de la violencia y de lo que llamamos “Fronteras invisibles” en las que los habitantes de un sector no pueden pasar a otro. Tristemente, así es parte de la realidad de nuestras zonas periféricas).

    Saludos!!

    – Blueandtanit: Gracias por tu comentario, muchacha. Creo que conseguiré la agenda cultural que mencionas. Gracias por contarme🙂

    – Juan: Para que decirle que no, si sí. En tus palabras das cuenta de esa dualidad vivida en esta tierra: La de jugar a Dios y al Diablo al mismo tiempo (como diría un escritor de acá).

    Lo de sacrificar la historia, ni lo menciones. Es de las cosas más triste que tiene ésta ciudad.

    Saludos!

  7. sorlulito dice:

    Hay cati por Dios …. Si que realidades las que abruman a esta ciudad que al parecer se ha quedado quieta en algunas cosas y ha dejado de dar luz, de sembrar paz y de poner la voz…

  8. Edward dice:

    Alguien ha hablado de las fronteras invisibles, desde lo cotidiano, desde la visión de ciudadano, detrás de la linea de fuego, al frente y al margen de la legalidad y/o la ilegalidad?.

    Caminar por Medellín, eso se puede convertir en un reto, un paseo, un infortunio o un peligro, todo depende donde estes y en el momento que lo hagas.

    Pero Medellin es para mi una Ciudad Bella y amable, injusta e in equitativa.

    Claro esta por la poca visión de lo social de nuestros lideres.

  9. weremedellin dice:

    Tu caminata en Medellín primero me parecio que estabas hablando mal de la ciudad que me ha hecho sentir orgulloso en 14 años que la habito. Luego me puse a pensar que en tus funebres pasos tienes razón al contemplar el lado malo; para hacernos esta pregunta ¿y que hay de bueno en la eterna primavera?. Entonces cuando leí resalte lo bueno y maravilloso que es vivir en ella. Gracias por permitirme leer tus pensamientos Att: Wilmar

  10. starmoca dice:

    Como caleño viviendo en Medellín, me encanta la ciudad y me gusta vivir aca, pero creo que lo que pasa con Medellín es que es tanta la publicidad, el afán de comercializarla como destino turistico, y el excesivo empeño (ó amor) de los paisas por tratar de convencerte de que Medellín es una chimba, que a la final terminas por no creerlo… es una ciudad con muchos aspectos positivos frente a otras ciudades de }Colombia, asi como tambien muchos aspectos negativos… el comentario más divertido es el de antioquia federal😉

Responder

