Septiembre: Visitando “Esfuerzos de paz”

Un jueves de principios de mes me desperté con los ánimos raros, muy raros y tenía varios compromisos por cumplir con la universidad que tampoco animaban mucho. Pero… por esas cosas que solo pasan cuando suceden, estaba atendiendo algo del proyecto “Mujeres e Inclusión Digital” cuando me invitaron a visitar el asentamiento urbano “Esfuerzos de paz” ubicado en la zona centro – oriental de Medellín.

Así, lo que prometía ser un día sin mayor pena ni gloria, terminó siendo un encuentro con esas realidades que a veces me hacen dudar del progreso que se nos predica por todos lados y que me hacen pensar en que habitamos sociedades bastante enfermas de indiferencia. El encuentro con “Esfuerzos de paz” se convirtió en una de tantas desconexiones de mi rutina para llenarme de la mirada, llena de vida, de aquellas personas que van por la vida sin nada más que sus sueños.

Les dejo algunas imágenes para dar a comprender un poco eso que describo:

Panorámica - Comuna 8 - Medellín

Niños jugando al lazo

La vida hecha infancia

y por último, una pregunta bien interesante que me encontré: ¿Qué le pides a tu país?

¿Qué le pides a tu país?

4 respuestas a Septiembre: Visitando “Esfuerzos de paz”

  1. Lully dice:

    Las imagenes hablan por sí solas. Respiro profundo.

    Un abrazo apreciada mía!

  2. Lully dice:

    Vuelvo y leo esta entrada y me dejan serios cuestionamientos sin resolver.
    Un abrazo con especial afecto!

  3. blueandtanit dice:

    Señorita, yo creo que nuestra ciudad podrá tener un verdadero cambio cuando sea algo que trascienda lo material, las megaobras, cuando se trate de una verdadera transformación cultural, educativa, y una distribución equitativa -ó al menos que permita vivir en condiciones “dignas”- de la riqueza.

    Saludos.

  4. Anderson Gómez Gómez dice:

    Hola yo soy habitante de la Comuna 8, comuna que contempla dentro de su territorio asentamientos como los de esfuerzos de Paz 1 y 2, conozco de primera mano esta realidad, he trabajado en diferentes procesos de planeación de la comuna, y comparto tu planteamiento porque los que vivimos más abajo desconocemos las realidades de las periferias de nuestra ciudad. Es bueno que muchas más personas que desconocen esta realidad abran sus ojos y dejemos la indiferencia y luchemos por la reivindicación de derechos de esta nutrida población en condición de desplazamiento, y ayudemos a llevarles políticas que promuevan el desarrollo integral de estas comunidades. La mayoría de la indiferencia es por el desconocimiento ¡la invitación es para que salgamos de la caverna!

    Anderson Gómez Gómez
    gomez.anderson@hotmail.com
    @andygomez2012

Responder

