Universidad de Antioquia: Usar o no usar Facebook en los computadores de la biblioteca.

En estos tiempos de tecnología casi que en cualquier institución encontramos un computador, público o de uso interno, con conexión a internet y seguramente lo más actualizado posible.

Una institución de educación superior como la Universidad de Antioquia, de la que se dice es la segunda mejor Universidad del país, no podía ser la excepción. Así que encontramos computadores en los corredores de los bloques de Ingeniería, en salas de cómputo de las facultades, en centros de documentación, y en la biblioteca por supuesto.

Biblioteca Central -- Universidad de Antioquia (Por el usuario Flickr Omar Urán bajo licencia CC by 2.0)

La biblioteca tienen cinco plantas más un sótano y empecemos la cuenta de máquinas: El sótano tiene, el segundo piso también y el tercero cuenta con otras tantas para acceder a base de datos. ¿Qué hay que hacer para usarlos? Fácil. Ser estudiante de la Universidad, registrarse a través de un portal de asignación de turnos de 1 hora cada, uno y listo.

Hasta acá todo bien. No?

Como ven, el asunto a tratar en este post no es si hay muchos o pocos computadores para que los estudiantes usen;  sino el uso que se le está dando a los que hay.  Como es de suponer, no todos los estudiantes cuentan con computador portátil o en su casa así que está el recurso de acceder a los anteriormente mencionados. La dificultad, en mi opinión, es que ya no sé  realmente sí quienes los necesitan están logrando acceder a esa oferta y si se están usando para lo que se pensó cuando se compraron.  De 40 computadores (por poner una cifra cualquiera) en casi todos encuentras que hay alguien viendo perfiles (de la muchacha o el muchacho más lindo. Sí. En facebook no hay nadie feo) o chateando y riéndose al tiempo como si de cualquier café internet se tratara.

Ahora, pongo un caso (no tan hipotético):  haces tu trabajo en la casa, lo llevas para imprimir en la Universidad, pero te das cuenta que escribiste dos palabras mal. Solución? Ir a cualquier computador público que esté disponible y arreglarlo.

Ahora, pregúntenme si se puede…

No! Por más que recorras salas es difícil encontrar donde hacerlo: todo el mundo está en Facebook. Tanto que se predica sobre el uso de lo público y esto pone ante un debate al respecto, creo yo. No es ser radical. Seguramente en Facebook está tu hermano o tu amiga que no ves hace tanto tiempo, pero hay espacios y momentos para todo. No?

O al menos a mi me parece una vergüenza que una biblioteca tan grande esté repleta de computadores y que no sea un caso aislado que alguien usando Facebook, sino que sea la generalidad mientras otro alguien  se pasa de tanto en tanto a mirar si hay alguna máquina disponible para trabajar. (Sí. Es que hasta el turno de una hora se está volviendo difícil de conseguir). ¿Será que visitar Facebook se le ha convertido a muchos una forma de esclavitud?

¿Ustedes que opinan?

3 respuestas a Universidad de Antioquia: Usar o no usar Facebook en los computadores de la biblioteca.

  1. Gabriela dice:

    Mi opinión con respecto a Facebook es muy tajante: no lo uso, no estoy ahí, no le veo utlilidad. OJO: es mi opinión y así como respeto la opinión de los que usan Facebook espero que se respete la mía.
    ¿La solución que se me ocurre? Que los técnicos de la universidad bloqueen la página de acceso a Facebook y similares para evitar situaciones como las que planteas. Es lo que hacen en muchas empresas, al menos acá en el Perú.

  2. henryelsucio dice:

    Creo que es una cuestión cultural ,tengo varios amigos que no son de este hemisferio, los cuales no usan o le dan poca relevancia al uso de esa herramienta.El afán de mostramos, de ver que hace el otro, lleva a mucha gente el sentir la necesidad de estar conectado por FB, o MSN , es una enfermedad llamada narcisismo posmoderno, aunque aquí sigamos en el tiempo de la colonia.

  3. To Facebook, or not to Facebook. That’s the dilemma xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: