Desaparecidos y secuestrados en Colombia: Hablemos de las Madres de la Candelaria

Hace unas tres semanas inicié un trabajo para la Universidad. El curso es sobre Actores, participación política y ciudadana y el reto para este, que es el trabajo final,  consiste en documentar una experiencia de resistencia civil.

Mirando el listado de las opciones me decidí por Madres de la candelaria. Una experiencia que se ha comparado con la de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, pero que obviamente tiene todas sus características particulares dadas por el contexto.

Plantón en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Medellín. Normalmente son mujeres, esta vez se hizo la experiencia con niños. Foto cortesía de la Asociación Caminos de esperanza

Ellas surgieron en 1999 a partir del hecho de que las movilizaciones entorno al rechazo del secuestro se dieran pensando en policías y soldados secuestrados;   pero no tanto en miembros de la población civil en las mismas circunstancias. Así, Doña Gladis, Mamá de Rut Beatriz (una psicóloga secuestrada por las FARC en 1997) decidió unir a a varias madres y en el camino propusieron reunirse cada 8 días en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en el centro de Medellín, como una forma de llamar la atención de la sociedad entorno a la realidad de desapariciones forzadas y secuestros en el país.

Desde esa fecha llevan encontrándose cada miércoles o cada viernes portando las fotos de sus seres queridos y diciendo consignas como “los queremos vivos, libres y en paz”. Lo de si se reúnen los miércoles o los viernes depende de la línea del movimiento, que está divido en dos facciones (Línea fundadora y Caminos de esperanza), a la que se pertenezca.

En el acercamiento que hasta ahora he realizado me he encontrado con esas cosas que cualquiera que se acerque les podría contar: confrontaciones, dolor por vivir en un país en el que hay demasiada sangre y demás cosas de ese tipo. Pero mi corto post quiero aprovecharlo para hablar de una humanidad y un sentido del “otro” que no he visto en otros seres humanos.  Mi post quiere honrar su valentía para construir, deconstruir y reconstruir muchas veces y mi post es un agradecimiento a ellas por no dejar perder la esperanza de que se puede construir un país mejor a partir de la verdad.

4 respuestas a Desaparecidos y secuestrados en Colombia: Hablemos de las Madres de la Candelaria

  1. Gabriela dice:

    Siempre he creído que más triste y más terrible que la muerte misma es la incertidumbre de no saber qué fue y qué pasó con alguien que queremos.
    El de los secuestrados es un drama totalmente aparte. Acciones como las que nos cuentas acá sirven para crear conciencia y para no olvidar su drama.

  2. henryelsucio dice:

    Interesante el tema de tu trabajo, hace mucho tiempo que vengo observando y escuchando desde lejos las reuniones que hacen en la iglesia de la Candelaria. Siempre me ha parecido interesante hacer una especie de documental sobre el tema, no sé si te interese y hacemos algo juntos en video.

  3. luzdarypl dice:

    El que no lo vive no lo siente y como somos tan insencibles y egoístas ignoramos esta problemática, hay algunos que sí nos salpica un poco pero igual no podemos hacer nada.
    Dentro de una familia es la madre quien sufre más por los suyos.

  4. que he estado navegando conexión hace más de tres 4 horas de
    hoy , sin embargo, nunca se ha encontrado ningún artículo interesante como la suya
    . Es bastante valor suficiente para mí. En mi opinión , propietarios
    de sitios web hicieron un buen contenido como lo hizo , la internet será mucho más
    útil que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: