Pensando: La importancia del lenguaje y de expresarse – GVSummit2012

Luego de contarles muy por encima lo que significó sentir que realmente estaba en África (:D), creo que es hora de contarles una de las grandes reflexiones con las que creo que regreso luego de la Cumbre de Medios Ciudadanos de Global Voices; y que días después no deja de estar en mi mente.

Dicha reflexión tiene que ver con la importancia del lenguaje y de velar porque cada ser humano pueda expresarse. Para poner dos ejemplos, durante los días públicos de la cumbre tuve el placer de escuchar a Boukary Konaté, profesor “de 31 años, que enseña francés e inglés en una escuela secundaria en Bamako, la capital de Malí“; y quién nos contó sobre su lengua materna, Bambara, y cómo lucha a través de internet por su difusión.

Por otra parte, escuchamos a Victoria Tinta quien nos contó como a través de internet, un grupo (Jaqi Aru) de jóvenes de El Alto, en Bolivia, se ha unido para preservar la lengua Aymara.

Victoria Tinta hablando sobre su lengua y experiencia en Internet - Aymara

Victoria Tinta hablando sobre su lengua y experiencia en Internet – Aymara

No solo esos dos ejemplos, sino mi propia experiencia de verme obligada a cambiar mi cerebro a idioma inglés durante varios días, y de escuchar cantidad y cantidad de influjos de otros idiomas; me dejó demasiado pensativa sobre cómo el lenguaje nos une y nos separa. Como si yo supiera hablar árabe, por ejemplo, sabría de las historias de amor de las mujeres que lo hablan y que pueden estar detrás de una burka, por ejemplo, para darme cuenta que no difieren mucho de las del resto de la humanidad.

Algo que también pensé, es que no es solo el lenguaje, sino el derecho mismo a expresarnos, el que deberíamos proteger a toda consta. Por ejemplo, cuando Oiwan contaba sobre cómo en Hong Kong el gobierno tiene un ejército exclusivo para monitorear la actividad de los ciudadanos en Internet, a mi simplemente me parecía increíble. Osea, es que expresarnos nos hace más libres y por lo tanto seres humanos más sanos, no?

2 respuestas a Pensando: La importancia del lenguaje y de expresarse – GVSummit2012

  1. Gabriela dice:

    Y a veces una misma palabra en el mismo idioma tiene diferente significado en sitios distintos. También se habló mucho de eso entre los asistentes.
    ¿Te imaginas la crueldad que es obligar a un niño a aprender en el colegio en un idioma que no es el de su casa?

  2. nuestras lenguas maternas son nuestros tesoros mas grandes. En el caso de los jovenes de El Alto-Bolivia, Aymara.

    Jallalla Vicky,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: