¿Por qué no viniste?

¿Por qué no viniste?

Me hiciste comprar dos boletas
para ver esa película de gangsters
y te estuve esperando todo el tiempo en la
puerta del teatro.

¿Por qué no viniste?

Dos chocolatinas con avellanas
se quedaron sin hacer nada en mi bolsillo,
mientras la película me llegaba hecha sonidos,
ulular de sirenas, estruendo de pistolas,
graznido de misterioso animal mecánico
y una voz que de pronto dice garling.

¿Por qué no viniste?

Me hiciste comprar inúltimente una barra
de Halls Mentol – Lyptos para perfumarme el aliento
y estrené en balde la camisa con
el dibujo de un dragón que tenía reservada
para el día en que el Deportivo Independiente
Medellín ganara el campeonato nacional de fútbol.

¿Por qué no viniste?

Me quedé en la puerta del teatro hasta el final
de la película y luego regresé a mi casa por las
calles más oscuras y solitarias como si fuera un
gato ciego obligado por su condición a comprar un
bastón blanco puesto en venta por una pandilla de
ratones y que para conseguirlo entregó a cambio dos
boletas inútiles, una barra de Halls Mentol – Lyptos
ligeramente usada, dos chocolatinas derretidas
y unas inmensas ganas de llorar.

Jairo Aníbal Niño.

PD. No he tenido alguna relación especial con los poemas, pero cuando leí este me gustó tanto que quise compartirlo.

24 Responses to ¿Por qué no viniste?

  1. akenaton dice:

    catalina, transladaste mi memoria al año pasado, en el taller literario de jaime jaramillo escobar, cuando un miercoles cualquiera leimos este poema. mi actual opinion sobre jairo anibal niño, no es diferente a la de entonces: es un poeta, que con pocas palabras comunes, y con una sencillez estilistica maravillosa, desborda en el lector una cantidad de sensaciones y sentimientos, que algunos no logran, aunque usen las palabras mas escasas, y las formas más complejas de la poesia.

  2. medea dice:

    Hey, me encantó el poema. Quién no se ha sentido así en algún momento? Es la muestra perfecta que no hay que usar palabras domingueras para expresarse bien.

  3. camela dice:

    buen poema. a pesar de que ya estoy grandecita me gusta mucho la poesía de Jairo Aníbal Niño, porque me hace evocar viejos tiempos.

  4. Argos dice:

    Maravilloso que encuentres en la poesia todas esas cosas que nos gustan y que en ocasiones nos duelen y troquelan la vida. Lo bello de Jairo Anibal Niño es que se parece a los niños, escribe para ellos y los entiende. Mejor dicho parece a la dedicatoria que Antione de Sain Exupery hace al su texto «El principito»: A León Werth cuando era niño.

    No dejes de buscar en la poesia las cosas bellas y duras.

    Un abrazo.

  5. catirestrepo dice:

    -Akenaton: Comparto tu opinión sobre Jairo Aníbal Niño

    -Medea: Gracias por la visita.

    -Camela: NO impora lo grande en edad… lo que importa es tener alma de niños

    -Argos: Súper la comparación con «El Principito»

  6. stefa dice:

    ES SUPER EL POEMA POR MI PARTE YO ADORO LOS POEMAS Y MIS PADRES CREEN QUE ES TONTO , TENGO LOS LIBROS DE POEMAS DE JAIRO ANIVAL NIÑO AUTOGRAFIADOS DESDE QUE TENIA YO 7 AÑOS APENAS Y DESDE LOS 6 AÑOS ME GUSTAN LOS POEMAS. ADIOS

  7. veronica dice:

    desde siempre este poeta me ha parecido genial, y esta poesia es muy verdadera.
    no necesita utilizar palabras extrañas ni poco usadas, para ser bonita la poesia. yo creo que a muchas personas les ha pasado esto alguna vez.

  8. por que no sacan una foto de jairo anibal niño

  9. kira dice:

    me encanta los poemas de jairo anival niño por que interpreta lo que es un niño o un adulto con los setimientos que tiene esa parsona

  10. me parece un buen poema y beatiful

  11. karencita dice:

    me gusto el poema.
    ¿A QUIEN NO?

  12. marcela valentina dice:

    estos poemas de ese man me parecen una parranda de cursilerias osea son lo peorsito que hay

  13. marcela valentina dice:

    jajajajajajajajajajaja……………….era una broma a quien no le van a gustar

  14. marcela valentina dice:

    y la verdad es que amo a JAIRO ANIBAL NIÑO de best

  15. marcela valentina dice:

    y la verdad es que me gusta mucho
    JAIRO ANIBAL NIÑO de best

  16. marcela valentina dice:

    y la verdad es que me gusta mucho
    JAIRO ANIBAL NIÑO the best in the best

  17. camilo dice:

    oiga imbesil usted no puede hacer eso hablar mal y luego retractarse

  18. luz elena dice:

    Jairo Anibal Niño
    simplemente hermoso el y sus poemas

  19. luz elena dice:

    jairo anibal niño simplemente hermoso el y sus poemas.

  20. Privado dice:

    esta mal el poema no es «Garling» sino «Darling»

  21. yo, pues yo dice:

    Los ojos NO son el espejo del alma (la frase popular NO es esta, si no que la correcta es «el rostro es el espejo del alma y los ojos sus delatores»).
    La rima en las poesías transmite más, en esta «poesía» (solamente con único sentido, el sintáctico, puesto que yo no lo llamaría poesía si no: «concatenación de palabras cuyo único sentido es la publicidad») la rima es famosa por su ausencia y el aburrimiento del lector es demasiado notable (no he podido acabar de leer la «poesía»).
    Además, hay demasiadas referencias a la publicidad, ¿te pagan por nombrar productos o eres empleado de un supermercado?, lo siento, no lo comprendo, pensé que con mis 14 años podría comprender más cosas de la vida.

  22. privado dice:

    hahahha el otro mas miserable que le va diciendo a la pobre valentina IMBESIL hahaha re gamin el camilo hahha

  23. Kellie dice:

    I’ll right away snatch your rss feed as I can not
    find your email subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you have any? Kindly let me recognize in order that I could subscribe.
    Thanks.

  24. relationship breakups

    ¿Por qué no viniste? | Cosas del alma

Deja un comentario