Realidades en la Universidad.

Bueno… Hace rato estaba por publicar pero no había encontrado algo relevante que mereciera ser escrito… 

Hoy estoy de nuevo por acá, tratando de que las palabras logren abarcar el miedo que sentí ayer mientras estuve en medio de un enfrentamiento de algunos estudiantes de la Universidad con la Policía.

Me encontraba en clase de Teoría de las Ciencias Sociales. El profesor había llegado a eso de las 9:00 am y estaba algo molesto porque como nadie respondía a sus preguntas se hizo evidente que muy pocos nos habíamos leído el documento que había quedado pendiente en la clase anterior.

Ya era cerca de las 11:20 cuando se empezaron a escuchar varias denotaciones. La clase continuaba y el profesor insistía en que nos concentraramos.

De un momento a otro, las explosiones se hicieron más seguidas y la gente salía de sus salones buscando un sitio más seguro; ya que el bloque en el que siempre me encuentro, es uno de los más afectados cuando sucesos de ésta magnitud se desatan de un momento a otro.

Ya había bajado del tercer piso, pero me acordé que debía entregar un trabajo y tuve que devolverme de nuevo y llegar hasta el último piso para buscar la oficina de la profesora… Con mucho susto, claro está.

Luego de entregar el trabajo,las compañeras con las que me encontraba, decidieron que buscaramos la entrada de la Universidad que queda cerca de la Estación del Metro; pero era tanta la gente, que salía como ríos de cuanto lugar existe, que más bien nos sentamos en un sitio que consideramos seguro.

No llevabamos ni cinco minutos sentadas,cuando vimos de cerca a algunos «encapuchados» y llegamos a pensar que se dirigían hacia nosotras. Pasaron de largo y unos metros más atrás explotaron algo que sonó durísimo.

Ante la presencia de esas personas, la gente que minutos antes estaba aglomerada en un cajero electrónico mirando yo no se qué, salió despavorida; al igual que mis compañeras y yo que en ese momento, y ante la cercanía de los que se estaban enfrentando con la Policía, decidimos buscar rapidamente la forma de salir de la Universidad.

Ya en las afuera el medio me invadía, el calor era horrible y el espantoso dolor de cabeza no me dejaba. El poco gas que me tocó aguantar logró afectarme bastante…

Ante sucesos como estos no me atrevo a tomar partido por nadie; pero si a decir que las armas que a todos les hace sentir más fuerza y valentía, no son la forma de solucionar los problemas por los que ellos dicen luchar.

Luego de que todo cesó, lo único que quedó fue sosobra. Que yo me haya dado cuenta, nada cambió. El país no dejó de tener desplazados y las personas desempleadas, con hambre, y sin casa siguen siendo las mismas.

Quisiera que alguien me dijera cual fue el cambio que se gestó ayer en medio de papas bombas, petardos, piedras y pintura; porque la verdad, yo no lo ví.

 

9 Responses to Realidades en la Universidad.

  1. MaRíN dice:

    mmm… ninguno Cata… no fue una lucha en pro y defensa de la U.
    Fueron directamente combates entre dos de los grupos que más fuerza ejercen en el territorio nacional… un acto conmemoratico realizado x…
    creo q sobra decir quienes.
    El ambiente estuvo mas pesado de lo normal x algunos incidentes de fuerza mayor que amenazaban salirse de las manos de los personajes pertenecientes a Derechos Humanos.

  2. […] Catalina Restrepo was in class when the University of Antioquia was shaken by small explosions when disturbances and riots started last May 9th. Following, she tells her tale. Well, I was going to post a while back but I hadn’t found anything relevant that deserved to be written… […]

  3. unknown dice:

    yo pienso que para defender una ideologia no se necesita la violencia, en cuanto a la u, pienso que hay q entender que alli se encuentra gente de todo tipo, no en vano se llama CIUDAD UNIVERSITARIA, asi que algo de lo q se vive en el pais y la ciudad, es mas, en el resto del mundo, puede reflejarse alli, vale aclarar que no estoy defendiendo a nadie, mi bloque no se ve tan afectado como el tuyo pero por quedar cerca de la porteria principal tambien se ve afectado, yo la u la quiero demasiado pese a estas cosas y pienso que su buen nombre no debe verse afectado por los actos de esas cuantas personas, recuerda lo q nos paso en el plenilunio y piensa si eso es justo, yo por lo normal soy mas calmada y creo haber estado en peores situaciones, hay q pensar con cabeza fria, no acceder al panico y en lo posible calmar a quien tiene miedo, tal vez me he acostumbrado un poco, quien sabe.

    tal vez el cambio sea no quedar en el olvido y pretender recordarle al estado que hay gente en desacuerdo, pero pienso que ese no el el medio para tal fin.

    saludos.

  4. unknown dice:

    se me borro el comentario asi q dire otra cosa, hay q pensar con cabeza fria y tratar de ayudar a las personas a las cuales se les dificulta en realidad salir de un lugar rapidamente, recuerda q en la u hay gente de todo el pais, de todo tipo de creencia y procedencia, muchas cosas repercuten en los estudiantes porque no solo son estudiantes, tambien son ciudadanos, yo no apoyo la violencia, pero tal vez esto si tiene una finalidad, recordarle al estado que hay personas en desacuerdo, pero pienso que ese no es el medio para tal fin.

    saludos.

  5. xady dice:

    Sinceramente es una de las cosas que mas me desaniman para presentarme a esa universidad. Respecto al cambio que hubo, creo que ni el mínimo, ya que con violencia nunca se llega a ningun lugar y a un acuerdo positivo.

    ¿Qué tenemos el derecho a expresarnos libremente?

    Claro, pero sin perjudicar a las demas personas y mucho menos haciendolo con protestas tan agresivas que pueden causar la muerte de algún integrante de la institución.

  6. joan dice:

    Hi Catalina,
    En mi pais tambien hay mucha violencian en las universidades hacen muchos anos. Para mi no necesita tan violencia en un lugar donde la gente tiene que estar educado….
    I hope you’re doing fine by now and that there are no more violence in you university by now.
    I will do my best to practice my spanish more

  7. Alvaro dice:

    Que triste que estos hechos se sigan reptiendo año por año. No hay justificación alguna para que unos encapuchados irresponsables pretendan crear el pánico y el caos dentro de la Universidad.
    Eso es un atentado contra la razón. La Universidad debe estar por fuera de la guerra. Debe ser un territorio de discusión y estudio. Y en caso de protesta, deben ser totalmente pácificas.
    Para eso existen técnicas de desobediencia civil y tácticas de resistencia pacífica.

  8. Encontre tu relato muy emocionante. En un mundo perfecto, las instituciones educativas tendrian que ser un ambiente seguro en las cuales los jovenes puedan estudiar, aprender y crecer en paz.

    El solo ser estudiante en muchos paises presenta una gran dificultad. Los que elijen seguir un camino academico tendrian que ser felicitados por querer salir adelante, y no estar enfrentados con estos temas.

    Cambio? Seguramente ninguno. Lo triste seria que el cambio sea producido en los propios estudiantes, que se vuelvan mas angustiados por estos incoscientes actos de violencia y tengan dificultades en concentrarse en sus trabajos.

Deja un comentario