Noche de velas en Santa Fé de Antioquia

En Colombia es tradicional celebrar el 7 de diciembre encendiendo velas en honor (dicen las abuelas) a una tradición católica que busca honrar a la Virgen.

Es así como las cuadras de las calles se ven iluminadas con un sinnúmero de creaciones artísticas que tienen como centro las velas hechas de parafina.

Este año recibí ese día en el municipio de Santa Fé de Antioquia, recorriendo sus calles en  moto taxi y con la compañía de Fredy Rivera y Andrés Bartolo. La sorpresa fue encontrarnos con que los niños del pueblo iban por las calles robando las velas para hacer la candela del diablo: Un juego de parafina, agua o alcohol y fuego que produce una gran llama que atrae la atención de los más chicos.

Aquí un video de las velas en las calles del pueblo:

17 Responses to Noche de velas en Santa Fé de Antioquia

  1. Gabriela dice:

    Qué bonito es poder conservar las tradiciones.
    En Colombia hay varisa ciudades que empiezan con Santa Fe, ¿no? Se me ocurren dos por lo menos: Bogotá y esta que te acoge en estos días.
    Saludos.

    • catirestrepo dice:

      Si, es chévere que las tradiciones logren unir familias y generar un ambiente festivo aunque sea por un ratico. (Aa veces me parece triste que algunas familias estén bien en pro de diciembre, pero que el resto del año sea todo lo contrario).

      Si bien en mi casa no celebramos mucho, no cabe duda que éstas épocas nos hacen unir a los nuestros.

      Saludos,

      Gracias como siempre por entrar y comentar 😉

      Cati.

  2. Caligula dice:

    La «noche de las velitas» marca el comienzo de la navidad para la gente de nuestros pueblos y ciudades, Que bueno que no se pierda esta bella costumbre, como se van diluyendo algunas con el pasar del tiempo: recuerdo que anteriormente jugábamos a los aguinaldos (hablar y no contestar, el sí y el no, pajita en boca, trespies y otros) durante los días previos a la navidad.
    Bonito el video, pero me quedé esperando ver los niños con la candela del diablo.

    • catirestrepo dice:

      Gracias Calígula por tu comentario. Que bella la forma en la que escribes esos recuerdos.

      Con algo de tiempito, espero que Henry, yo y los que se nos unan, logremos estructurar el video sobre «La Candela del diablo»

  3. […] Voices contributor Cati Restrepo shared in her personal blog a video of the scattered lights in the streets of Santa Fé de […]

  4. […] Voices contributor Cati Restrepo shared in her personal blog [es] a video of the scattered lights in the streets of Santa Fé de […]

  5. María del Carmen Rodríguez de Arce Rubira dice:

    !!Qué bella costumbre!!!, a mi me gustan muchísimo las tradiciones, cuando niña en mi casa existía la costumbre de los niños cada día hicieramos un acto bueno y en la noche poníamos una pajita para formar el pesebre del Niño Jesús, es una lástima que muchas tradiciones se pierdan con el tiempo, todos debemos tratar de continuarlas, lo de las velas debe ser un gran espectáculo, yo estuve en Colombia varía veces,cuando estudiaba en la Universidad de La Sabana, lamentablemente no fuí a Santa Fe de Antioquía, debe ser una ciudad muy linda y tradicional, espero ir algún día.
    Cariños,
    María del Carmen

  6. Juan dice:

    Oigame pero a mi me han contado que hay otro video donde a ud se le ve robando las velitas también… 🙂

  7. blueandtanit dice:

    qué chévere, yo apenas salga a vacaciones subo lo mío 😉

    por cierto, gracias por subir el video a youtube, el de sentir flamenco 🙂 imagínate que yo lo eliminé por error de la cámara.

    pasamos muy bueno! eh avemaría!

    la noche es hermosa, siempre me ha gustado, pero esa, en particular, bajo un hermoso cielo estrellado (y sin frío) es algo para no olvidar.

  8. blueandtanit dice:

    por cierto, yo también espero el video de la candelada del diablo!

    🙂

  9. henryelsucio dice:

    es lindo que estas tradiciones se vayan pasando de generación en generación, seria bueno tomar el resto de videos y mirar si hacemos un video mas larguito,pues ¿no sé como te suena la idea?

  10. […] Noche de velas en Santa Fé de Antioquia « Cosas del alma […]

  11. zerimar dice:

    Seguimos pendientes del video que prometes

Deja un comentario