Los indígenas arhuacos: Una tradición que se niega a morir (Una lectura desde la red)

Pero los Arhuacos son un grupo tan extremadamente pacífico que es imposible reconocer en ellos a los guerreros Tairona.

Niños arhuacos (Foto de Francisco Rosado en Flickr)

Hace poco conversaba con la familia y en algún momento de la conversación salió a flote el ancestro indígena de mi abuelo materno. Desde ahí me picó la curiosidad y empecé a investigar sobre un pueblo: Los arhuacos.

Lo que tenía era solo ese nombre y como centro geográfico la preciosa Sierra Nevada de Santa Marta (en la Costa Caribe de Colombia). Tras darle una ubicación geográfica decidí buscar fotos y así fue como encontré que también se hace alusión a los arhuacos como “Pueblo Ika”:

Los arhuacos, ika o ijka, son un pueblo amerindio que habita la vertiente meridional de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia de filiación chibcha. Son aproximadamente 14 mil personas.

Arhaucos (Obra del pintor José Díaz publicada en su blog: http://pinturasmaestrojosedaz.blogspot.com/2010/09/arhuacos.html )

Y me di cuenta que, al igual que todos los pueblos indígenas, guardan una espiritualidad bastante estructurada:

Los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía, que tiene un carácter globalizante. Creen en la existencia de un Creador y Gran Padre, Kakü Serankua, del cual provinieron los primeros dioses y seres materiales, otros padres como el sol y los nevados y otras madres como la tierra y la luna. Consideran a la Sierra como el corazón del mundo, desde el cual se originó en las diferentes piedras.

El blog Paz y Armonía consigna que:

Consideran la Sierra Nevada de Santa Marta como “Tierra de Sabios”,
tierra de inocencia, tierra de humildad.

La tienen demarcada alrededor y la miran desde tres puntos de vista. Hay una circunferencia interna que conocen como seinekan (Madre Tierra), una segunda circunferencia mannekan (Tierra Blanca) y una tercera circunferencia que denominan bunnekan (Tierra Roja).

Leí además que sus actividades económicas están dadas por la agricultura y me pareció bien interesante la importancia que tiene para ellos su mochila. Tras ella, hay un mito. (De estos dos aspectos encontré información muy dispersa en la red,  por eso no cito algún enlace en especial).

Mochila Arhuaca (Foto por el usuario Promotioon en Flickr)

En cuanto a la vida actual de la comunidad arhuaca encontré que están luchando incansablemente por proteger la Sierra Nevada:

El gobierno de Colombia está intentando desarrollar un sistema de irrigación para el valle de Cesar construyendo presas hidroeléctricas y ecotourism rutas en el Sierra Nevada de Papá Noel Marta. El Arhuacos se opone a todos estos proyectos y organizó Confederación Indígena Tairona (Confederación indígena de Tairona).

El privilegio de mirar guarda una galeria de fotos de la comunidad arahuaca y hace alusión al respecto diciendo que:

Indigenas Arhuacos de la Sierra Nevada, luchan por mantener sus tradiciones, aunque no han podido escapar a la violencia del hombre ‘civilizado’ que han llevado sus enfrentamientos para quedarse con la tierra que por siglos ha sido de los indígenas.

Algunos enlaces de interés que encontré son:

- Su grupo en Facebook.

- Un sitio web dedicado a la comunidad arhuaca: Lamochilaarhuaca.com

- Koguis, Kankuamos, Wiwas y Arhuacos, todos habitantes de la Sierra Nevada de Santa marta, hicieron su declaración a la humanidad. La pueden ver aquí.

- Libro: Folclor, costumbres y tradiciones colombianas.

- Un slideshare con información básica de la comunidad.

Para finalizar, un video de la danza tradicional CHICOTE y si encuentran enlaces interesantes, no duden en hacérmelos llegar.

About these ads

4 respuestas a Los indígenas arhuacos: Una tradición que se niega a morir (Una lectura desde la red)

  1. Gabriela dice:

    Con razón eres una persona tan especial… mira lo que tienes en tus genes.
    Me saco el sombrero.

  2. Poco más y me resultas Asháninka! jaja

  3. Joaquintero dice:

    Ya que te ha interesado el tema te recomiendo que busques las estupendas estenografías hechas por el antropólogo colombo autriaco Gerardo Reichel Dolmatoff, sobre los Koguis y otros pueblo de la Sierra Nevada. Son trabajos muy buenos que cobran vigencia actualmente en los que se profundiza en todas los aspectos de la vida de estos indígenas. Economía, espiritualidad, relación con los blancos, jerarquía, etc.

  4. MaferZappa dice:

    Hola,

    Esta semana vi un programa en History Chanel acerca de los Arhuacos en Colombia y prácticamente quede fascinada con la información que dieron y su forma de vida así como sus ideas y creencias.

    La verdad es que me gustaría muchísimo poder ir a conocerlos y saber mas de ellos.

    Soy fotografa aficionada con algunos diplomados en la materia y de ser posible me gustaría ofrecer mi trabajo para documentar la vida y costumbres de este pueblo o cualquier otra tribu y difundirlo para concientizar a mas gente acerca de como viven, piensan y se desarrollan y los problemas por los que pasan día a día.

    Me pongo en contacto contigo por que vi este articulo y me pareció muy bueno. Me gustaría saber como hiciste para poder ir, lo que se necesita, etc.

    Saludos desde Mexico.
    http://maferzappa.blogspot.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.328 seguidores

%d personas les gusta esto: